Natación Triatlon
La Natación en el Triatlón
10 pasos para mejorar tu natación en triatlón
Por muy técnico que pueda ser el deporte de la natación, es difícil reducir la respuesta a la pregunta que se hace a menudo: «¿En qué debo concentrarme?». Así que creamos una lista de 10 pasos para mejorar tu nado en un triatlón. Éstos no están necesariamente en ningún orden, pero deberían ayudarte a alcanzar tus metas, ya sea que seas un principiante, o que esté tratando de ser profesional.
Entrada manual
Corta tu mano en el agua justo a la altura de la línea de las gafas, y llévela hacia adelante. Muchos nadadores intentan obtener tanto «tiempo de aire» como sea posible alcanzando la mano antes de entrar en el agua, pero en realidad es más eficiente atravesar el agua con la mano mientras se gira de un lado a otro.
Posición de la cabeza
Sigue mirando hacia abajo cuando nades en estilo libre. Es importante mantener la cabeza hacia abajo con sólo una pequeña parte posterior de la cabeza fuera del agua. Además, al rotar a través del agua, trata de no mover la cabeza con el resto de la rotación de su cuerpo.
Tirar
En el estilo libre, las manos deben tirar hacia atrás, más allá de las caderas. La última parte de la brazada antes de la recuperación, (brazos saliendo del agua) debe ser una aceleración detrás de ti, no hacia arriba fuera del agua.
Patada
Trate de minimizar tu patada mientras entrenas para nadar. La mayoría de la gente pateará muy fuerte para compensar la falta de equilibrio en el agua. Minimizar tu patada te permitirá mejorar tu equilibrio, así como conservar energía.
Intensidad de entrenamiento
La mejor manera de medir la intensidad de tu entrenamiento, es contar tu frecuencia cardíaca inmediatamente después de cada nado. Puedes estimar tu frecuencia cardíaca contando durante seis segundos inmediatamente después de cada nado. Agregua un cero a este conteo y tendrá tu frecuencia cardíaca aproximada de ejercicio por minuto.
Master de natación
Muévete a un carril más lento para trabajar en la mejora de la brazada. Si perteneces a un equipo de maestros, no sientas, que siempre necesitas mantenerte al día con tus compañeros de carril en cada entrenamiento. Los equipos de Maestros típicamente tienen muchas personas con diferentes metas de natación. Es importante que hagas lo tuyo! Recuerda que la técnica, está por encima de todo, y si esto significa tragar un poco de orgullo para hacer mejoras, sólo piensa en lo rápido que serás en un plazo no muy largo.
Evita que tu brazo se cruce
De los malos hábitos más comunes que veo en los nadadores, es el cruce del brazo hacia el lado opuesto del tirón. Respirar en el lado izquierdo hace que el brazo derecho se cruce, mientras que respirar en el lado izquierdo hace que el brazo derecho se cruce. A menudo esto sucede cuando uno va a respirar, pero a veces es causado sólo por la sobre-rotación.
Para evitar esto, asegúrate de que tu cabeza no se esté moviendo con el resto de su cuerpo, y trata de tirar más en línea recta (aún doblando el codo) y terminando el tirón en el mismo lado que comenzó. (Por ejemplo, la mano derecha se mete en el agua, tira hacia atrás y la mano termina cerca de la cadera derecha.
Manten la sensación
Si la natación es tu deporte más difícil, es importante mantener la sensación del agua y meterse en el agua al menos cada dos días (¡no, las duchas y los baños no cuentan!) De esta manera, tu cuerpo mantiene su conciencia kinestésica de estar equilibrado en el agua.
Trabajar esos pulmones
Mezcle algunos sets de entrenamiento hipóxico en sus entrenamientos. Por ejemplo, haga una serie de respiraciones de 4×100 cada 3-5-7-9 golpes por 25, con 15 segundos de descanso entre cada 100. Tus pulmones se lo agradecerán hacia el final de la parte de natación de tu carrera.
Trabaja tu debilidad
En el deporte del triatlón, la mayoría de los entrenadores están de acuerdo en que debes pasar la mayor parte del tiempo trabajando en el más débil de los tres deportes. Para muchos de vosotros, esto será nadar. Dentro de la natación, se aplica el mismo concepto.
Pasa la mayor parte del tiempo trabajando en la parte más débil de cada deporte. Si el equilibrio es un problema, haz algunos ejercicios de patadas. Si mover la cabeza es un problema, concéntrate en la posición de la cabeza la mayor parte del tiempo. Sea lo que sea, ganarás más si pasas tu tiempo en la piscina mejorando esa debilidad.
Características de los buenos trajes de neopreno de triatlón
- Te mantiene caliente
- La idea teórica de un traje de neopreno es dejar entrar un poco de agua, y esa capa entre la piel y el caucho se calienta y te aísla.
- Ajuste adecuado
- Cualquier traje de una sola pieza va a tener una longitud determinada entre la entrepierna y el cuello, y no está sujeto a mucho estiramiento porque las cremalleras no se estiran, y la cremallera corre casi toda la longitud del torso.
Ventajas de los trajes de neopreno de triatlón
- Imprescindible para la competición de triatlón
- Son flexibles
- Impermebilizan al instante
- Se ajustan a tu figura
Desventajas de los trajes de neopreno
- Hay que saber colocárselo, y no es fácil
- El traje debe ajustarse a tu tipo de cuerpo, debes buscar el que más se ajuste a tu medida