TODO EN BICICLETAS DE MTB, CARRETERA, ELÉCTRICAS, ACCESORIOS, ROPA, PIEZAS, Y COMPLEMENTOS

Ropa de Ciclismo

Guía para principiantes de ropa de ciclismo ¿Realmente necesitas toda esa Lycra?

La mayoría de las actividades tienen su ropa especializada. Debido a que el ciclismo abarca todo, desde las tiendas hasta los equipos, patrocinadores, y hasta las carreras del Tour de Francia, cuenta con una amplia gama de ropa especial. Permítenos ayudarte a decidir lo que realmente necesitas.

En primer lugar, algo que no se lee a menudo en los medios de comunicación especializados en bicicletas. Puedes andar en bicicleta sin ninguna ropa especial. Sí, es cierto: se puede andar en bicicleta sin pantalones cortos de lycra, sin zapatos especiales, sin camisetas ajustadas o incluso sin guantes con agujeros.

Si no tienes prisa, o tu viaje es relativamente corto, realmente no necesitas ropa especial. Entonces, ¿por qué los ciclistas se molestan con toda esa Lycra y Gore-Tex?

En una palabra: comodidad.

Tu ropa de calle normal está bien cuando no vas lejos o rápido, y el tiempo es bueno, pero para paseos más largos o cuando el tiempo se pone feo,  te sentirás mucho más cómodo con la ropa de ciclismo.

Eso no significa que tengas que parecerte a Alberto Contador ganando el Tour de Francia. La lycra es ideal para ir rápido, pero puedes conseguir un equipo de ciclismo muy cómodo que no sea super apretado.

ropa normal para ciclismo.

¿Por qué es mejor la ropa de ciclismo?

 Forma.

El equipo de ciclismo está cortado para que te quede bien cuando te inclinas hacia adelante por encima del manillar. Esto significa que las camisas y chaquetas, tienen una espalda más larga para mantener la parte baja de la espalda cubierta, y los legwear también tienen una cintura más alta en la espalda.

Para evitar que las muñecas queden expuestas, las mangas son un poco más largas en las camisas y chaquetas de manga larga, y las perneras tienen forma de curvatura en la cintura y en la rodilla, por lo que no impiden pedalear.

Movimiento.

El equipo de ciclismo, se mueve contigo mientras pedaleas. Esto es especialmente importante en el caso de los pantalones, porque las piernas son la parte de ti que más se mueve. Esa es la razón por la que los pantalones cortos de ciclismo están hechos de tejido de lycra, porque tiene suficiente elasticidad incorporada para que no se  rocen . Del mismo modo, las medias de ciclismo.

Manejo del sudor.

Sube una colina empinada con una camiseta de algodón bajo una chaqueta impermeable y descubre rápidamente por qué la ropa de ciclismo no está hecha de algodón. Sudas, el sudor empapa la camisa y te mojas, y luego te enfrías.

El equipo de ciclismo está hecho de telas, a través de las cuales el agua puede alejarse de la piel y evaporarse, un fenómeno al que generalmente se hace referencia como “mecha” por analogía con la forma en que la cera se mueve hacia arriba en la mecha de una vela.

Las capas exteriores para clima húmedo, también usan telas diseñadas para cambiar el sudor. Estos tejidos’transpirables’ mantienen la lluvia fuera, pero permiten que el vapor de agua – sudor – salga.

Sin embargo, ningún tejido transpirable es capaz de transmitir la cantidad de sudor que produce un ciclista cuando trabaja duro, por lo que los impermeables de ciclismo también tienen respiraderos que permiten la salida de aire caliente y húmedo. Éstos se colocan de manera que no dejen pasar el agua, en lugares como las axilas o las solapas de la espalda.

Los guantes de ciclismo suelen tener un parche de tela de rizo en la espalda para que pueda limpiarse la cara con ellos cuando hace calor y sudor, o la nariz cuando hace frío. Es otra pequeña pero a menudo útil parte del manejo de los fluidos corporales.

ropa ciclismo

Acolchado.

El acolchado de los pantalones cortos de ciclismo, es actualmente básico. Pero aunque es raro tener un trozo de espuma en los pantalones cortos, está ahí por dos razones muy buenas.

La primera razón es proporcionar una capa extra de absorción de impactos. Las almohadillas modernas para pantalones cortos tienen al menos una capa de espuma en su interior, a menudo con más o diferentes espesores y densidades.

La idea es ayudar a reducir el impacto de la carretera que llega hasta el trasero, trabajando en tándem con el acolchado del sillín.

Quizás lo más importante es que la almohadilla coloca una capa uniforme de tela suave contra tu piel. (En caso de que no lo supieras, no uses ropa interior con pantalones cortos de ciclismo.) Eso ayuda a prevenir rozaduras, así que los viajes largos son posibles sin que tengas rozaduras en tus ingles.

La otra área donde el acolchado es útil son las manos. Los guantes de ciclismo tienen una fina capa de acolchado cosido en la palma de la mano para hacer frente a las vibraciones del manillar. La palma de la mano suele estar hecha de cuero, o de un material sintético resistente para proteger las manos en caso de caída.

Eficiencia.

La ropa adecuada para andar en bicicleta, puede hacer que  vayas más rápido, al asegurarse de no desperdiciar energía mientras pedaleas. La diferencia más importante es que la ropa de ciclismo es más aerodinámica que el equipo normal, ya que se ajusta perfectamente sin necesidad de tela de repuesto que aletee con la brisa.

También ayuda en otras áreas. Los zapatos para ciclismo tienen suelas rígidas, por lo que su energía no se desperdicia al flexionar el caucho sobre tus pedales. Esto también hace que los pies se sientan más cómodos, porque la presión del pedal se extiende por todo el pie.

Tipos de Ropa de Ciclismo

Pantalones cortos.

El artículo definitivo del equipo de ciclismo especializado, los pantalones cortos clásicos de ciclismo, están hechos de Nylon/Lycra elástico con una almohadilla en el interior para amortiguar tu trasero, como se ha comentado anteriormente. Hay dos variantes, los shorts de cintura y los shorts con tirantes.

Los pantalones cortos de cintura tienen una banda elástica en la cintura para sostenerlos, mientras que los pantalones cortos con tirantes las llevan incorporadas.

Los pantalones cortos con tirantes son la más cómoda de las dos opciones, aunque hacen que las visitas al baño sean menos convenientes, especialmente para las mujeres. La falta de cintura es lo que hace la gran diferencia.

 

short ciclismo

Camisetas.

Por lo general, con forma de camiseta, pero hecha de materiales sintéticos absorbentes, o una mezcla de lana Merino, una camiseta de ciclismo por lo general tiene un cuello alto para protegerte del sol, una cremallera en la parte delantera,la longitud varía , y bolsillos en la parte posterior para llevar tus cosas.

Las camisetas más comunes tienen mangas cortas o largas, aunque también hay camisetas sin mangas para climas muy calurosos.

Las telas de Jersey van desde la malla ultraligera y transpirable, hasta las telas gruesas resistentes al viento y al agua. Hay una zona gris donde los maillots gruesos y resistentes a la intemperie se funden en chaquetas, mientras que los maillots más ligeros son poco más que una pìel secundaria con bolsillos.

Guantes.

Otra prenda de ropa de ciclismo que está impregnada de tradición. El clásico guante, tiene una palma de cuero ligeramente acolchada, dorso de algodón a crochet y una tira de velcro para mantenerlo en su lugar alrededor de la muñeca. Hay un montón de alternativas, sin embargo, con relleno de gel en la palma de la mano, espaldas elásticas para que no haya necesidad de una lengüeta de velcro, toallita como toalla en el pulgar, y muchas otras características.

Para el invierno, querrás guantes de dedos largos y estos están disponibles con varias capas de aislamiento.

Mallas.

Cuando la temperatura baje, querrás cubrir más de tu cuerpo. Las medias ciclistas extienden la cobertura hasta los tobillos y generalmente están hechas de un material más grueso para mantenerte caliente. Al igual que los shorts, están disponibles con y sin babero, y también están disponibles con y sin almohadilla. Usa medias sin acolchar sobre los shorts de lycra para que puedas usarlos entre cada lavado.

Las polainas de tres cuartos, están a medio camino entre los pantalones y las medias. Las piernas se extienden hasta la mitad de la pantorrilla, de modo que el frío se mantiene alejado de las rodillas. La mayoría de los calcetines de tres cuartos están hechos de lycra bastante ligera, por lo que también se pueden usar en climas cálidos. Muy populares entre las mujeres ciclistas.

Otra opción de los pantalones de ciclismo, son los leguins. Por lo general, están hechos de tela con un poco de elasticidad para que sea fácil pedalear en ellos, y tienen características como parches reflectantes que son visibles desde lejos.

Calentadores de brazos y piernas.

Cuando desees un poco más de cobertura al principio del día, los calentadores de brazos y las perneras evitarán el frío, pero pueden quitarse y meterse en un bolsillo cuando la temperatura aumente.

Camiseta base.

Una camiseta base se coloca entre la piel y el jersey, donde separa el sudor de le jersey. Para empezar, ayuda a alejar el sudor de la piel hacia la camiseta. Por lo tanto, una capa base muy ligera, puede ayudate a sentirte más cómodo incluso en climas calurosos.

Cuando la temperatura baja, una capa de base más gruesa te mantiene caliente. Las camisetas de lana, son populares cuando hace frío.

Algunas capas base tienen una capa de tela a prueba de viento incorporada, lo que puede ser una gran ayuda cuando hace mucho frío.

Las camisetas base tienen otro uso menos obvio. Si te caes, una capa base permite que tu camiseta se deslice en lugar de arrastrar tu piel con ella. No es mucho, pero no se puede usar exactamente una armadura o un mono de motocicleta en una bicicleta, por lo que cualquier protección contra las consecuencias de una caída vale la pena.

Chaquetas.

Como se mencionó anteriormente, las capas exteriores impermeables o más pesadas, comienzan donde terminan los maillots. Hay tres tipos de chaquetas : chaquetas’térmicas’ que proporcionan aislamiento; total, impermeables,’hardhells’ y’softshells’ que son a la vez aislantes y altamente resistentes al agua.

Las chaquetas térmicas están diseñadas para condiciones frías y secas: piensa en un día despejado, y de repente llueve. Los Hardshells son tus clásicos impermeables para ciclismo, a menudo hechos de telas transpirables para que no  sudes demasiado por dentro. Los Softshells, son más digamos ligths, y proporcionan calor y protección contra la lluvia. Originalmente se hicieron populares entre los ciclistas de montaña, pero ya se usan en el ciclismo de carretera.

Chaleco sin mangas.

Un chaleco sin mangas, es una capa exterior sin mangas que mantiene el viento alejado del torso. Los chalecos son estupendos con un jersey de manga larga en primavera y otoño. Pueden estar hechos de telas impermeables y transpirables,  de nylon impermeable, relativamente básico con dorso de malla para evitar que sudes.

Calcetines.

Los calcetines para ciclismo, están hechos de tejidos finos y absorbentes, generalmente con una capa más gruesa en la suela acolchada. En invierno muchos ciclistas cambian a la lana, ya que conserva algunas propiedades aislantes incluso cuando está mojada.

La ropa de ciclismo de mujer, es exactamente, igual que la del hombre pero con algunas diferencias de diseño adaptadas a la forma corporal de la mujer.

Cerrar menú