¿Tenían más experiencia o estaban mejor entrenados los triatletas que mantenían su potencia al correr fuera de la bicicleta? No. La diferencia estaba programada. Esto se demostró en un estudio previo realizado por los mismos investigadores con triatletas de élite.
Todos los triatletas en ese grupo de temas tenían experiencia y estaban extremadamente bien entrenados, pero casi la mitad de ellos también exhibían los mismos cambios en la forma de correr que arruinaban la rentabilidad de su esfuerzo, después de andar en bicicleta.
Los mejores corredores de triatlón suelen correr de cinco a seis por ciento más despacio, en una distancia dada en un triatlón, que en una carrera de la misma distancia de atletismo. Sería útil que esta cifra se mantuviera como norma universal.
En ese caso, podrías probar la disparidad entre, por ejemplo, tu tiempo libre de 10K y la división de tu carrera de triatlón de distancia olímpica de 10K y saber que, si la disparidad fuera del 7 por ciento o mayor, podrías ajustar tu entrenamiento para cerrar esa brecha.
Pero, debido a las diferencias en el software de medición, no existe un estándar universal. Algunos triatletas no pueden llegar dentro del 5 por ciento de su tiempo de carrera independiente en el triatlón, incluso con un entrenamiento perfecto.
Sin embargo, cada triatleta puede y debe entrenar, para que esa disparidad sea lo más pequeña posible. Las formas de hacerlo incluyen fortalecer la bicicleta, para que estés menos fatigado y más listo para correr cuando te bajes de ella; concentrarse en el entrenamiento para correr, y en las carreras durante la temporada baja del triatlón; e incluir muchos entrenamientos de transición, para hacer que el correr fuera de la bicicleta sea una experiencia de segunda naturaleza. En nuestro running warehouse, encuentras todo lo que nesitas para el running.