La entrada de cuerpos extraños también puede ser una fuente de fallos acelerados. De nuevo a nivel microscópico, la escobilla del potenciómetro debería normalmente pasar por encima de la superficie molecular de la pista conductora.
Si se introducen partículas diminutas entre la pista y la escobilla, el efecto es el mismo que el de un abrasivo, lo que acelera rápidamente el desgaste de la superficie de la pista conductora. La arena del desierto que sopla el viento, es notoriamente abrasiva y problemática.
Desafortunadamente, la aplicación de un lubricante puede traer la ley de las consecuencias no deseadas en el juego, ya que el lubricante puede actuar como un atrayente o aglutinante de las partículas y así acelerar aún más la tasa de desgaste.
Los ambientes extremos, no son una causa de falla de los potenciómetros, sino más bien la generación de microclimas diminutos en las inmediaciones del potenciómetro y de las pistas. Por ejemplo, el aire húmedo, cuando se enfría, puede provocar condensación en el sistema y, en última instancia, corrosión o, como ocurre con algunos lubricantes, la condensación atrae y retiene partículas extrañas.
Percepción del mercado, en resumen.
Hay algunas aplicaciones en las que los potenciómetros funcionarán bien, y otras -sobre todo en entornos difíciles- en las que los potenciómetros pueden resultar poco fiables. La desafortunada consecuencia de estas fallas de alto perfil y entorno duro, es que han eclipsado a las aplicaciones más benignas en las que el funcionamiento del potenciómetro ha sido fiable.
Esto ha llevado a una percepción más generalizada por parte de ingenieros y compradores técnicos de que los potenciómetros son la opción más barata y de baja calidad para la medición de la potencia del ciclista. Esta percepción generalizada, puede poner a los fabricantes de equipos en un aprieto, cuando venden equipos que dependen de potenciómetros, ya que a menudo se ven obligados a defender o justificar la fiabilidad y la calidad de su producto.
En consecuencia, muchos fabricantes de equipos están buscando reemplazar los potenciómetros por soluciones sin contacto para la comercialización, en lugar de por razones estrictamente técnicas. La desafortunada realidad es que la percepción parcialmente infundada del mercado como fuerza motriz del cambio, es tan real y tan brutal como cualquier razón técnica.