Un triatlón es una carrera multideportiva con tres carreras de resistencia continuas y secuenciales. La palabra es de origen griego, de τρεῖς o treis (tres) y ἆθλος o athlos (competición).
Aunque existen variaciones del deporte, la forma más común incluye nadar, andar en bicicleta y correr a lo largo de varias distancias. Los triatletas compiten por la finalización más rápida del recorrido, incluyendo las transiciones cronometradas entre las tres carreras.
Se establece un área de transición donde los atletas cambian de marcha para los diferentes segmentos de la carrera. Aquí es donde ocurren los cambios de nadar a andar en bicicleta y de andar en bicicleta a correr. Estas áreas se utilizan para guardar bicicletas, ropa de rendimiento, y cualquier otro accesorio necesario para la siguiente etapa de la carrera.
La transición de nadar a andar en bicicleta se conoce como T1 y la transición entre la bicicleta y la carrera se conoce como T2. El tiempo total del atleta para la carrera incluye el tiempo pasado en T1 y T2. Las áreas de transición varían en tamaño dependiendo del número de participantes esperados. Además, estas áreas proporcionan una sede social antes de la carrera.
La naturaleza del deporte se centra en el entrenamiento persistente y a menudo periódico en cada una de las tres disciplinas, así como en los entrenamientos combinados y el acondicionamiento general de la fuerza.