Tija Sillín

Tija de Sillín

Una tija de bicicleta, es un tubo que se extiende hacia arriba desde el cuadro de la bicicleta hasta el sillín. La cantidad que se extiende fuera del marco usualmente puede ser ajustada, y usualmente hay una marca que indica la inserción mínima (o extensión máxima). Las tijas pueden ser de acero, aluminio, titanio, fibra de carbono o aluminio envueltas en fibra de carbono.

La tija de sillín juega un papel importante en el confort, la aerodinámica, el peso total y la facilidad de uso.

Las ruedas, los sillines y los manillares son elementos que a los ciclistas les encanta actualizar y, como es lógico, todos ellos influyen en la calidad, el confort y la velocidad de la conducción. Otro componente influyente que a menudo se pasa por alto es la tija de sillín de la bicicleta.

La tija de sillín se desliza en el tubo de sillín y fija el sillín a la bicicleta. Aunque hay excepciones, la mayoría de ellas parecen bastante modestas. ¿Qué hay que tener en cuenta en una mejora de la tija de sillín?

Medidas de tubo de asiento de bicicleta

El estándar se mide por el diámetro interno del tubo del sillín. Hay muchos, ya que hay mucha variedad de cuadros en el mercado por lo que  es imposible mencionarlos todos, aunque algunos son más comunes, como los de 27,2 y 31,6 mm.

La longitud de la tija va en el rango siguiente desde 250 hasta 400 mm, pero lo normal es que midan 300 o 350 mm.

Os dejo un vídeo para que veáis mejor los tubos del asiento de bicicleta.

Material de la tija

Tija-trek-madone

Las tijas de bicicleta, suelen ser de aluminio o de carbono. Muchas bicicletas de carretera vienen especificadas con opciones de aluminio, hasta que llegas al punto de precio de 2.000 euros, aunque por supuesto hay excepciones en ambos lados.

Como siempre, el aluminio es perfectamente adecuado y hará el trabajo. Las tijas de carbono, sin embargo, ofrecen una mayor amortiguación de las vibraciones de la carretera y son más ligeras.

Cuando se trata de cancelar las vibraciones, hay varios pasos que las marcas toman para ayudar en la construcción del armazón: el uso de varillas delgadas, la colocación de la abrazadera de la tija de sillín más baja para que más tija de sillín quede expuesta (lo que permite una mayor flexibilidad) y el uso de una tija de sillín más angosta también contribuyen a ello. Una tija de sillín de carbono es efectivamente un paso adicional; es la cereza de la guinda del pastel.

En cuanto al peso, por ejemplo, una tija de sillín de carbono cuesta 123,99 euros, y pesa 216 gramos.

Si no crees que tu bici necesita ser más cómoda y no te preocupan los 100 gramos, entonces el aluminio parece ser una elección inteligente. Si quieres bajar el peso o añadir un poco de cojín, debes gastar más.

Si utilizas una tija de sillín de carbono, asegúratee de colocarla con una fina capa de pasta de carbono, para evitar que se deslice. Presta atención al par de apriete indicado con el que debes apretar el perno, ya que si lo hace en exceso puedes provocar que se rompa.

Diámetro y longitud

diametro-y-longitud-tija-sillín

Aunque a algunas marcas les gusta hacer excepciones a la regla, la mayoría de las bicicletas están diseñadas para ajustarse a una tija sillín de 31,6 mm o 27,2 mm.

Las tijas más delgadas están de moda en este momento por la misma razón por la que las tijas delgadas son populares: la teoría es que ofrecen mayor flexibilidad y, por lo tanto, comodidad.

Aquí no hay muchas opciones: tienes que elegir una tija de sillín que se adapte a tu cuadro, así que comprueba las especificaciones de tu bicicleta para ver qué medidas tiene la tija de sillín existente (o mídela).

También hay diferentes longitudes en oferta. Las tijas de sillín tendrán un marcador que muestra la cantidad mínima de tijas que pueden estar dentro del tubo de sillín. Si monta en un cuadro pequeño con muchas tijas de sillín, tendrá que asegurarse de comprar una tija que lo permita.

Del mismo modo, si montas un cuadro muy pequeño y deseas que el sillín quede muy bajo, asegúrate de que no haya nada que impida que una tija de sillín más larga  encaje. Sin embargo, aunque siempre se puede cortar una tija de sillín demasiado larga, no se puede aumentar la longitud si es demasiado corta.

Las tijas de sillín pueden ser  cero, o venir con layback.

Una tija de sillín con desplazamiento cero, colocará el sillín directamente encima de la abrazadera, aunque, por supuesto, se puede ajustar hacia adelante y hacia atrás en los rieles.

Una tija de sillín reclinada se inclina ligeramente hacia atrás, colocando el sillín más atrás, lo cual es algo que  querrías hacer si no puedes colocar tu rodilla en la posición correcta sobre la parte delantera de tu pie, con una versión con desplazamiento cero.

Abrazaderas y ajuste del sillín

Todas las tijas de sillín se sujetan de una manera única, y tienen diferentes métodos para permitir que el sillín apunte ligeramente hacia abajo, ligeramente hacia arriba o permanezca plano.

Algunas abrazaderas son deliciosamente fáciles de usar. Otros son temperamentales en el mejor de los casos y sólo te causarán irritación. Comprueba la forma en que se sujetan las tijas del sillín antes de comprarlas.

Tijas de sillín aerodinámicas

Las bicicletas de carretera Aero, vienen con tijas de sillín Aero. Estos son más planos y están diseñados para canalizar el aire de manera más fluida, limitando la resistencia que lo ralentiza.. Las luces traseras pueden ser un poco problemáticas cuando se trata de un poste trasero, aunque muchas marcas ahora ofrecen adaptadores que permiten la forma.

Si tienes una tija de sillín aerodinámica, tendrás una forma especial y probablemente tendrás que sustituirla por otra similar o con algo de la misma marca; una actualización podría ser complicada.

Si tu cuadro no está diseñado para una tija de sillín aerodinámica, pero realmente quieres una, entonces algunas marcas ofrecen versiones redondas con forma de aerodinámica. Sin embargo, es obvio que la broca aerodinámica no encaja en el marco, por lo que tendrás que asegurarte de que encaja.

Suspensión, técnicas de amortiguación y postes cuentagotas

En los últimos años se han hecho esfuerzos concertados para aplastar aún más el zumbido de la carretera que puede traducirse en fatiga en largas millas.

Canyon-Endurace

El Specialized CG-R es otra opción, con un switchback en forma de’z’ que contiene el material’Zertz’ de la marca; también integrado en las horquillas y los asientos, está diseñado para anular los golpes y las vibraciones.

La misma marca también es responsable de llevar tijas de sillín con cuentagotas a la audiencia de la carretera: la tijas de sillín Specialized Diverge, en su forma S-Works, cuenta con una tijera de sillín «Command». La teoría es que aquellos que montan la bicicleta de aventura por carretera, como los ciclistas de montaña, querrán ser capaces de ajustar la altura de su sillín para adaptarse al terreno.

Hay una gran variedad de opciones disponibles, y en los casos anteriores pueden adquirirse por separado y adaptarse a tu propia máquina, siempre y cuando el diámetro y la forma sean compatibles.

Características de las Tijas de Sillín

  • Fabricadas en alumnio, acero, o carbono
  • Une el sillín de la bicicleta, con el cuadro
  • El diámetro de la tija, oscila entre los 21,15 mm y los 31,8 mm
  • La unión entre el sillín y la tija es standar

Ventajas de las Tijas de Sillín

  • Proporciona fijación segura al sillín
  • Proporciona comodidad
  • Te mantienen en una posición adecuada para evitar lesiones
  • Puedes cambiarla cuando desees

Desventajas de las Tijas de Sillín

  • Una buena y adecuada tija de sillín no debe tener ninguna desventaja, quizás la única desventaja, es el precio que puede costar una de carbono
Si te ha gustado nuestro artículo, danos una valoración de estrellas. Muchas gracias
5/5

Elegir La Tija de Bicicleta Adecuada: Coste Vs Calidad

Como todas las piezas de bicicleta, las tijas de sillín están disponibles en una amplia gama de precios. Las tijas de sillín más baratas son generalmente bastante básicas en diseño y material. 

Una tija de sillín de calidad decente a este nivel puede costar entre 30 y 50 euros. Las tijas de sillín de mayor calidad con diseños básicos a menudo cuestan alrededor de 100€.

Las tijas de sillín más caras ofrecen mejores características, como materiales livianos avanzados, características de cuentagotas o suspensión. Si desea el peso más ligero posible, debe buscar una tija de sillín de fibra de carbono. Estos diseños son llamativos y rápidos, y pueden ahorrar bastante peso en comparación con un modelo de aluminio.

Las tijas de sillín con suspensión, cuentagotas y fibra de carbono pueden costar entre 150 y 400 € o más.

Recomendación Final, como Encontrar la Altura ideal de Una Tija de Bicicleta

El problema más común que la gente tiene con las tijas de sillín es simplemente colocarlas demasiado bajas. Pedalear con una tija de sillín baja es muy ineficiente y no te permite aprovechar al máximo la fuerza de tus piernas. En su lugar, debe elevar la tija del sillín lo suficiente como para que cuando llegue al final del recorrido del pedal, su pierna esté completamente extendida (pero no demasiado). 

Esta es la posición más eficiente para pedalear.

Como se mencionó anteriormente, si monta una bicicleta de montaña en cualquier tipo de sendero, debe asegurarse de bajar la tija del sillín cuando se acerque a cualquier terreno técnico.

Facebook
Twitter
LinkedIn