1X, pero también 2X bielas – Shimano ofrece ambas opciones.
Nuevo diseño de mecanismo freehub.
Casetes con números de dientes de 10 a 45 y de 10 a 51, con un nuevo perfil de dientes «Hyperglide+».
Nuevo diseño de cadena, incluyendo un «eslabón rápido» y un nuevo diseño de cadena «Hyperglide+».
Rediseño de todas las palancas y fijación de la palanca a las barras. Y la adición de una palanca de control remoto de la tija de sillín en forma de gota.
Frenos supuestamente mejores, tanto en potencia como en modulación.
Shimano intentó mejorarlo todo: menor peso, mejor ergonomía y mejor rendimiento.Una de las cosas que se nota inmediatamente y que se ha convertido en una regla para la mayoría de los fabricantes de equipos de bicicletas: las piezas nuevas no se pueden combinar con las viejas – cambios, desviadores, cadena, cassette – todas difieren, todas incompatibles con las generaciones anteriores.
Algunos responderían a eso: «pero funciona perfectamente». Sí: es nuevo y cuesta bastante dinero, ¿no debería funcionar todo correctamente?
Shimano ha perseguido el dominio del mercado de SRAM desde que la transmision de 1X, se convirtió en la norma. Este último grupo XTR no le da a Shimano el liderazgo en el mercado, pero está claro que la empresa japonesa es muy consciente de la dirección que está tomando el deporte.
El rendimiento de los cambios y el engranaje son mejores que los de la competencia, pero se necesitará una importante reducción de la tecnología a los niveles de XT y SLX para recuperar el liderazgo.