Casco Bluetooth Sena R1

En 2016, el Sena presentó su casco inteligente equipado con intercomunicador Bluetooth, que permitía que varios ciclistas se comunicaran mientras conducían. Se convirtió en el Sena X1 orientado al ciclismo de montaña, y el R1 orientado al ciclismo de carretera acaba de salir. La compañía nos envió un par de estos últimos para que los probáramos nosotros mismos.

La característica más vendida del casco es que hasta cuatro ciclistas con R1 pueden conectarse entre sí por Bluetooth 4.1, chateando entre ellos a través de los altavoces estéreo del casco y el micrófono frontal. Esto se configura a través de un proceso de emparejamiento relativamente simple – o al menos es simple con dos cascos, que es lo que teníamos.

Los usuarios proceden a hablar y escuchar mientras viajan, sin tener que presionar ningún botón de «llamada» cuando hablan. El rango de comunicaciones declarado es de hasta media milla (900 m) con una línea de visión clara, aunque sospechamos que esa cifra se refiere a un escenario en el que cuatro R1 están separados a lo largo de la carretera, retransmitiendo señales Bluetooth de uno a otro – en nuestra experiencia con los dos cascos, la señal se confundió incluso cuando estaban a sólo una cuadra de distancia. Dicho esto, el sistema de control electrónico de ruido del micrófono es muy bueno para filtrar el ruido del viento que se genera al conducir.

Al ser emparejado con un smartphone, el R1 también permite a los usuarios escuchar música (junto con saltar entre canciones), hacer/recibir llamadas telefónicas, escuchar las direcciones de navegación del GPS, o recibir estadísticas en tiempo real de aplicaciones de fitness. Descubrimos que realiza estas funciones muy bien, aunque la calidad de audio de los dos pequeños altavoces hace que la música suene un poco débil – probablemente no termines usando el casco en la casa, usándolo como un par de auriculares.

Hablando de eso, a los pilotos conscientes de la seguridad les debe gustar el hecho de que el diseño de oído abierto de la R1 permite a los usuarios escuchar su música, pero también escuchar el sonido del tráfico cercano. E incluso si no tienen un teléfono, la radio FM de 10 canales del casco permite escuchar muchas melodías. Sin embargo, hay que admitir que la música podría ser una pequeña distracción.

Todas las funciones se controlan con sólo tres botones de goma, situados en el lado izquierdo del casco. Esto significa que la curva de aprendizaje inicial es un poco empinada, ya que los usuarios tienen que memorizar qué combinación de botones hacen qué cosas. Además, ya que los usuarios no pueden ver esos botones cuando están montados, tienen que hacer todo con el tacto.

En cuanto al peso, el casco de tamaño medio que recibimos coincidía con la afirmación de la compañía de 380 gramos – para comparar, los cascos de carretera normales están más en los 200 medios o altos. Aproximadamente 12 horas de tiempo de conversación son proporcionadas por una carga USB de 3,5 horas de la batería de polímero de litio.

Si le gusta el sonido del Sena R1, y no está confiando en el alcance de media milla, actualmente puede conseguir uno en una elección de tres colores. Las versiones con una cámara de video de 1080p/60fps y la tecnología MIPS (Multi-directional Impact Protection) también están en camino.

[productero asin="B0843WXKH4"]

Otros casco Bluethooth en Amazon