MTB Rígidas
Bicicletas MTB Rígidas para Principiantes y Profesionales
Las bicicletas MTB rígidas, son las bicicletas con amortiguador en la horquilla delantera, son las primeras que aparecieron en el mercado, y las más vendidas. Las actuales acostumbran a llevar cuadros de alumino, y las más costosas, cuadros de carbono, ésto las hace muy poco pesadas en comparación, cuando equipaban el acero como material primordial. Hoy en día las bicicletas MTB rígidas de carbono, son lás más vendidas entre los profesionales del Mountain Bike.
La mayoría de estas bicicletas ya actualmente salen de fábrica con frenos de disco en las dos ruedas, y muchas más opciones, lo que hace, que el frenado sea más seguro. también están disponibles en los diferentes anchos de rueda desde 26, 27,5 y 29 pulgadas. Los recorridos de la suspensión puede oscilar entre los 80 y 120 mm.
La suspensión de la bicicleta proporciona un mejor control, tracción y comodidad en caminos con obstaculos rocosos, de una sola vía, o con tierra. Es uno de los muchos factores que contribuyen al placer de montar en MTB. Las bicis mtb rigidas, son diferentes a las de doble suspensión, sobre cuales son mejores, ya depende de cada usuario, desde luego las más vendidas son las bicis mtb rigidas
Las bicicletas MTB rígidas de carbono, empiezan a causar furor entre los prácticantes de mountain bike, son más ligeras, aunque su precio es superior.
Horquillas de suspensión
En los últimos años, las bicis de pista de recorrido corto y medio han ganado en capacidad gracias a una mejor geometría, una construcción de bastidor más útil, ejes atornillados, horquillas cónicas y ruedas más rígidas.
Las horquillas de suspensión, que se adaptan a estos bastidores suelen tener un recorrido similar al de la suspensión trasera (ocasionalmente 10 mm más) y éste será de 120 mm a 150 mm. El diámetro de la parte superior de la pierna tendrá que ser mayor en las horquillas con más recorrido, para endurecer el chasis, reducir la flexión y aumentar la autoridad de dirección, siendo 34 mm o 35 mm un tamaño adecuado.
Un amortiguador de aire es el camino a seguir con una horquilla de calidad, con una cámara de aire positiva y otra negativa cargadas por una válvula. En la mayoría de los casos, las presiones serán más bajas que en un amortiguador trasero.
La suspensión delantera, o horquilla, absorbe la mayor parte del peso del ciclista, ya que en el ciclismo de montaña, se ve que el ciclista a menudo conduce con más peso sobre la parte delantera de la bicicleta. La mayoría de las horquillas de bicicleta de montaña tendrán un grado de ajuste, que va de firme a lujoso, así como la posibilidad de ajuste en la cantidad de recorrido para algunos modelos.
Una horquilla de suspensión, se basa en un muelle y un amortiguador, ¡pero no es tan sencillo! En los modelos inferiores o en las ocasionales horquillas centradas en la gravedad, un resorte helicoidal metálico tiene las siguientes características.
Un amortiguador de aire es el tipo de amortiguador más popular en las horquillas más caras, en las que la tasa de amortiguación se controla mediante la presión de aire. El grado de ajuste y sintonización es casi infinito en un amortiguador de aire.
El amortiguador está allí tanto para contrarrestar, como para asistir al resorte. Sin el amortiguador, la horquilla se comprimiría y luego regresaría incontrolablemente. Aquí, el amortiguador actúa para controlar la rapidez, con la que el resorte retorna, además de ayudar a controlar la facilidad con la que se comprime el resorte. Por ejemplo, la mayoría de las horquillas modernas ofrecen la opción de cerrar el amortiguador, proporcionando un bloqueo a la suspensión.
Orbea, es una marca española, con mucha tradición ciclista, ofrece cantidad de modelos de bicicletas mountain bike rígidas.