Kit de Conversión Bicicleta Eléctrica
Tiene un buen precio en comparación con el costo de una bicicleta eléctrica, y además incorpora una batería de 720 Wh de capacidad.
Es por este motivo que kits de conversión como el que acercamos el día de hoy a portada tienen la posibilidad de resultar realmente ideales para esas personas, que no contemplen la compra de una bicicleta eléctrica, sino más bien sencillamente gozar de ese plus de empuje que brinda un sistema eléctrico al pedaleo.
No obstante el que ofrecemos a saber el día de hoy no es obra de ninguna pequeña compañía , sino más bien del reputado especialista Bafang, que firma el tren de potencia eléctrico de bicicletas eléctricas tanto de corte accesible como de algunas considerablemente más capaces.
Se debe a el reconocimiento del reputado fabricante de elementos eléctricos y a la sencillez que brinda Amazon para comprarlo , por lo que creemos que merece la pena hacernos eco de este kit de conversión.
Se compone de todo lo necesario para transformar una bicicleta convencional en una bicicleta eléctrica con tecnología de última generación , y tan sólo desembolsando una tercer parte de lo podría valer una bicicleta eléctrica novedosa que equipase un esquema eléctrico de Bafang.
Como complemento el kit incluye una herramienta en relación a la tornillería que trae consigo el bulto , y para ayudar a su montaje en Youtube han anunciado un vídeo tutorial y de este modo guiar a esos que se hagan con él.
El distribuidor asegura su compatibilidad con la mayor parte de bicicletas existentes , ya sean de carrera, de paseo o de montaña, si bien antes de solicitarlo será mejor revisar que los rodamientos de la nuestra tienen rodamientos de 68 a 73 milímetros de diámetro.
Vídeo de Montaje
El Kit de conversión de Bafang está disponible en 2 escenarios de potencia , con 250 ó 500 W, no obstante , tan sólo el primero a ojos de la normativa europea es legal, ya que aquellas bicicletas eléctricas cuyo motor superen los 250 W de capacidad se consideran ciclomotores, y han de ser matriculadas y homologadas como tal.
Además del motor eléctrico, que va instalado en el plato, el pack incluye manetas de freno, bielas, cargador para la batería, el cableado por completo, sensor de velocidad y un display digital a través del cual se puede visualizar toda la información del sistema eléctrico.
La batería no viene incluida al obtener el kit, es un factor de obligada compra, y es fabricada por Samsung. Un extra que hemos de destacar es, indudablemente , la aptitud de la misma , y es que tiene 720 Wh, que es una cifra notable si disponemos el cuenta el valor del kit.
Para poner la aptitud en contexto, la batería de la GasGas Dual Cross 6.0 2021 tiene una capacidad de 504 Wh y la bicicleta tiene un precio de 3.099 euros, y todavía es una capacidad de batería parcialmente alta.
Con los 720 Wh de este kit de conversión eléctrica, es posible recorrer una distancia mínima de entre 55 y 72 kilómetros.
Rueda Delantera TeeBike transforma en minutos tu bicicleta a E-Bike
La start-up francesa Teebike ofrece un ingenioso sistema para sustituir la rueda delantera de casi cualquier bicicleta convencional por una rueda delantera con un motor eléctrico integrado que transforma la bicicleta en una e-bike en poco tiempo. La idea encaja con la economía circular porque, de este modo, muchas menos bicicletas acabarían en el desguace cada año.
Teebike es una start-up francesa que utiliza un concepto chino en el que toda la tecnología de una e-bike se integra en el buje de la rueda delantera. La gran ventaja de este sistema es que incluso un no experto sin taller puede convertir una bicicleta normal en una e-bike.
La aplicación controla la e-bike
El buje de la rueda delantera de Teebike alberga el motor para la propulsión y la batería, la conexión para cargar la bicicleta, el BMS (sistema de gestión de la batería) y la electrónica que controla el motor. El funcionamiento es inalámbrico a través de una app en el smartphone.
El kit Teebike también viene con un soporte para montar el teléfono en el manillar de la bicicleta. A través de la app, puedes leer cualquier dato, como la velocidad, la distancia recorrida y el estado de carga de la batería integrada. La carga se realiza enchufando el adaptador suministrado en la tuerca del buje de la rueda.
¿Cómo funciona?
El sistema parece muy atractivo y se vende en Amazon España. No son tiendas de bicicletas tradicionales, por lo que se dirigen a un público amplio que no tiene necesariamente conocimientos de tecnología (de bicicletas).
Con un precio inferior a 800 euros, mucha gente podría estar interesada porque de esta forma no tiene que sustituir sus (a menudo excelentes) bicicletas de ciudad y puede seguir disfrutando de la propulsión eléctrica. Esto es interesante tanto desde el punto de vista económico como ecológico.
Sin embargo, estos kits de conversión ya existen en el mercado, pero suelen requerir cierto talento técnico. Los diferentes componentes (motor, batería, control del manillar, sensor de rueda, iluminación) tienen que instalarse por separado y a menudo requieren un ajuste correcto. La Teebike funciona ‘plug&play’ y es, en ese sentido, muy accesible.
¿Demasiado bueno para ser verdad?
El sistema parece «demasiado bueno para ser verdad», y lo es porque aunque es sencillo y probablemente fácil de usar, la seguridad sigue siendo letra muerta. Es una pena, porque el número de accidentes con las e-bikes es muy elevado y, en ese sentido, no es deseable que las dos ruedas hagan concesiones en materia de seguridad.
Combinando todos los componentes en un solo buje, el peso de la rueda delantera aumenta a 7,5 kg, lo que no es bueno para las características de conducción. Al fin y al cabo, hay una mala distribución del peso.
Fuerza de frenado
Además, no es necesario tener conocimientos técnicos para juzgar si la moto donante (léase: la horquilla delantera) es lo suficientemente fuerte. El kit incluye un tren de transmisión más rápido, pero no se proporciona ninguna mejora de los neumáticos o del freno trasero. Las bicicletas eléctricas decentes casi siempre tienen un sistema de frenos de accionamiento hidráulico que genera mucha más fuerza de frenado que los frenos de cable de las bicicletas clásicas.
Tampoco es necesario realizar ajustes en cuanto a la amortiguación o la iluminación. Cuando Europa impone una inspección técnica para las motocicletas, sería conveniente establecer también una inspección de seguridad mínima para las bicicletas (eléctricas). A diferencia de las motos, el estado técnico de las bicicletas (empezando por el alumbrado) es a menudo lamentable, y un extra de potencia sin un extra de seguridad es un cóctel peligroso.
Además, se puede cuestionar el funcionamiento del smartphone durante la conducción, ya que aquí también hay que manipular una pantalla táctil, lo que significa que el conductor presta menos atención al tráfico que le rodea.