Comparando la energía usada para pedalear una bicicleta normal versus una bicicleta electrónica, se ha encontrado que la diferencia es similar a correr versus caminar a paso ligero. Manejar una bicicleta regular generalmente se considera ejercicio vigoroso – quemar de 430 a 560 calorías por hora para una persona de 75 kilos, asumiendo que vas por lo menos 16 kilómetros por hora.
No es de extrañar que andar en una bicicleta eléctrica, con pedaleo asistido requiera aproximadamente la mitad de la cantidad de energía, unas 280 calorías por hora, para ese mismo ciclista de 75 kilos, lo que equivale a quemar calorías al caminar a paso ligero. Dependiendo de la fuerza con la que conduzca, de si llevas una carga, o de la configuración de potencia que utilices (los ajustes bajos o económicos requieren más energía humana que los altos o turbo), podrías quemar hasta 390 calorías por hora.
Pero la quema de calorías es equivalente a caminar, definitivamente más rápido que conducir, y seguir haciendo ejercicio. Y si quisieras más ejercicio, podrías haber ajustado el pedaleo asistido a una posición más baja.